Balsas de Salvamento: Un complemento necesario para nuestra embarcación

Todos los barcos que tienen una autorización adecuada para navegar más de 12 millas de la costa están obligados de por ley a llevar balsas salvavidas, pero ¿realmente es importante? Claro, pues son un método de salida adecuado para desembarcar en cualquier situación. La balsa salvavidas es uno de esos elementos que deseamos no tener que llegar a utilizar nunca pero que será imprescindible, llegado el caso de hundimiento o incendio en nuestro barco. Antiguamente eran rígidas, y luego de su evolución, pasaron a ser hinchables, mejorando notablemente la seguridad y salvando muchas vidas a lo largo de la historia.38210-321099.jpg

Balsas de Salvamento: Un complemento necesario para nuestra embarcación

Es esencial que cualquier embarcación que se decida a hacer travesías, tenga en su mano balsas de salvamento, pues son necesarias lógicamente por un tema de seguridad, además, son obligadas dependiendo de la zona de navegación, para aquellos que practiquen una navegación deportiva.

No existen excusas para dejar de usarlas, pues una de esas excusas como aducir que el barco es nuevo, que navegamos siempre cerca de la costa o considerarnos excelentes nadadores, podría suponer lo contrario y vernos envueltos en una actividad riesgosa y no poder salir del barco rápidamente. Según las estadísticas, es muy difícil que nos suceda un naufragio, pero siempre debemos estar preparados para todo.

Debemos saber que no solo las condiciones meteorológicas pueden provocar el hundimiento de nuestra embarcación, también, podemos ser impactados por objetos flotantes, embarrancamiento con algún pecio, alguna vía de agua o fallos estructurales de la propia embarcación, pueden dar al traste con nuestra travesía.

Solo es necesario que nos ocurra un imprevisto de estos, para que nos percatemos de lo equivocado que estábamos al jugar con ciertas probabilidades para nuestra seguridad. Debes tener en cuenta que una vez el barco se hunda, es difícil que tengas una segunda oportunidad si no cuentas con una balsa que asegure tu supervivencia y la de todos los tripulantes del barco.

¿Cómo usar Balsas de Salvamento?

A la hora de usar balsas de salvamento es importante verificar el contenedor, que sea rígido o de lona. La boza de disparo tiene una cinta plana y suele medir unos 14 metros, de los que sobresalen dos. Hay que hacerla firme a bordo antes de lanzar el contenedor al agua. Una vez el contenedor en el agua, basta cobrar de la boza y efectuar un tirón enérgico. Es ahí donde se hinchara la balsa y la llevaremos al costado para abordarla. Nos separaremos del barco rápidamente, una vez todos los tripulantes a bordo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s