Los enemigos del cabo de fondeo y amarre

Los cabos de fondeo y amarre son aquellos que flotan en el agua y es utilizado para el amarre, remolque, pesca, aros salvavidas, deportes náuticos, entre otros. También es llamado cabo a las diferentes cuerdas que se utilizan a bordo y que de acuerdo a su espesor, están conformadas de dos, tres o cuatro cordones. Los cabos de fondeo están elaborados por diferentes fibras naturales que han ido evolucionando hasta llegar a las más modernas que son fibras sintéticas. Por estas razones se ha complicado actualmente la elección del cabo perfecto para cada caso en particular.

Cómo se forma un cabo de fondeo y amarre

Consiste en ir enroscando las fibras del cabo flotante de izquierda a derecha para formar las filásticas, luego diversas filásticas van entrelazadas de derecha a izquierda hasta conformar un cordón que con la unión de varios cordones forman un cabo.

Materiales para el cabo de fondeo y amarre

Entre los materiales más utilizados encontramos el poliéster, el nailon y el polipropileno.

  1. Poliéster Trenzado:Es bastante flexible y de bajo alargamiento. Siendo utilizado en escotas, drizas de banderas entre otros.
  2. Poliéster Preestirado: Este material es bastante resistente a la abrasión, a la humedad y a los rayos ultravioleta. Se utiliza para los cables de drizas.
  3. Poliéster Acalabrotado: Al igual que el anterior este material es resistente a la abrasión y es de bajo alargamiento. Y es utilizado en las amarras.
  4. Poliamida Trenzado (Nylon) Elástico: Por ser resistente a tirones y bastante flexible, lo hace el material más indicado para cabos de arrastre y remolque, ya que tiene la capacidad de absorber los tirones que se pudieran producir
  5. Polipropileno Multifilamento: Es ligero, suave y flexible. Y su flotabilidad bajo el agua la hace una de sus principales ventajas. Se utiliza en las escotas para vela ligera.
  6. Polipropileno Acalabrotedo Flotante: Es bastante resistente a la abrasión y a la humedad. Por lo que es utilizado en las amarras y cabos de remolque.
  7. Polietileno Larga duración: Es resistente a la flexión y es de bajo estiramiento. Utilizado en los cables.

Los enemigos del cabo de fondeo y amarre

  1. Calor y Arena: El calor excesivo actúa destruyendo el material. Y los granos de arena por su parte son uno de los peores materiales, ya que al penetrar las fibras del material, actúan destruyendo al mismo
  2. Sal: Es aquel elemento que actuará como amplificador de los rayos solares deteriorando así los cabos.
  3. Humedad: No hay problema en guardar provisionalmente los cabos en un lugar húmedo pero no es recomendable dejarlos allí por mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s