Uso correcto del arnés para veleros

Todos los artículos náuticos de seguridad y salvamento depende en mayor o menor grado del uso correcto de los mismos para ser verdaderamente efectivos, lo mismo ocurre con al arnés de seguridad para veleros, para que de verdad cumpla su función necesita no solo ser bien utilizado, sino entender con claridad cuál es la función de este artículo.

Uso correcto del arnés para veleros

Uso correcto del arnés para veleros

Bien sea por las películas, series o por confusión de algunas personas, se tiende a considerar que el arnés para veleros es para quedar sujetos al barco en caso de caer al agua, esto es, seguir arrastrados desde la embarcación y no quedar varados en el mar. Ello no tiene nada que ver con su función, para flotar en el mar de esa manera puede usarse y se recomienda un aro salvavidas, aunque lo ideal es no caer al agua y esa, precisamente, es la función específica del arnés de seguridad.

El mecanismo de sujeción del arnés cuenta con una línea de amarre en el arnés mismo, se trata de una argolla  de metal que se usa en el pecho o en la espalda, en ambos lados tiene su ventaja y riesgo, si cae al agua, algo que siempre se debe evitar pero en caso extremo podría ocurrir, tener el arnés sujeto por el pecho podría dejarlo en estado de indefensión y en posibilidad de ahogarse, pero también es mucho más fácil soltarse el arnés si este lleva la argolla o mecanismo de sujeción en el pecho.

Por otro lado, si el arnés se fija desde la espalda, puede quedar en un estado de flotabilidad moderamente más seguro en caso de caer al agua, pero no podrá desenganchar con facilidad el mecanismo en caso de necesitarlo.

Este artículo suele indicar una capacidad relacionada con el peso de la persona, al ir sujeto/alrededor del cuerpo, es una medida válida, tal es el caso del arnés para veleros Stormy 50 Kg de muy buena calidad que puede adquirir en la tienda náutica Maranautica, construido con material resistente a la humedad, rayos UV y al uso constante al navegar en su velero.

Pero puesto que la función principal del arnés es evitar la caída al agua, lo más importante es mantener la línea de vida (en acero o nylon y sujeta a argollas en cubierta) lo más extendida posible, evitando que pueda pisarse o enredarse, causando un accidente en cubierta, con estas precauciones, el arnés le servirá para movilizarse en cubierta con el mayor equilibrio y seguridad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s